gallery/_mg_7893

El mes de julio que acabamos de finalizar ha tenido una temperatura media de 28´5º en el observatorio de la Base-Los Llanos (según la web www.meteomanz.com) y ha presentado una anomalía térmica pósitiva de 3´5º sobre la media de la serie histórica 1981-2010.

 

El mes ha tenido temperaturas más altas que la media TODOS los días del mes, tanto las máximas como las mínimas, a excepción del día 31, cuya máxima fue inferior.

 

En cuanto a las máximas se alcanzaron los 40º los días 7 y 8, siendo la máxima mensual de 40´2º. Durante 13 días del mes se superaron los 37´4º que es el  umbral que establece AEMET para considerar un periodo como ola de calor en Albacete.

 

Más importante si cabe que las temperaturas máximas, ha sido lo elevadas que han resultado las mínimas. Y es que durante este mes, se han dado 16 noches tropicales (aquella cuya temperatura mínima se queda por encima de los 20ºC) cuando la media de noches tropicales en Albacete (en la serie histórica 1971-2000) era de sólo 2 para todo el verano. 

 

En cuanto a las precipitaciones, el mes terminó con 0mm. Un valor que tampoco es sorprendete para julio, pues es un mes seco tradicionalmente. Sin embargo, en amplias zonas del este de la provincia con las tormentas de los últimos días ha termino siendo un mes muy húmedo.

 

El porque de tanto calor durante este julio lo tenemos en la dorsal anticiclónica que hemos tenido casi permante durante todo el mes. Una corriente en chorro con más ondulaciones de las que son habituales para el verano ha favorecido que entrara de lleno el aire norte africano sobre la península Ibérica de forma continua.

Resumen climatológico del mes de julio para el observatorio Albacete Los Llanos

METEOALBACETE

 

 

Para conocer el tiempo de tu ciudad y  provincia

gallery/simbolsmeteorologics
gallery/simbolsmeteorologics